28 febrero, 2019

Cuenta Médica Interoperable

El proyecto “Cuenta Médica Interoperable” es el primer esfuerzo de coordinación público privada para el intercambio de información de acuerdo a estándares internacionales. El objetivo del proyecto es que la información sanitaria y financiera necesaria para asegurar la continuidad del negocio entre los prestadores y el Fondo Nacional de Salud (FONASA) sea comunicada de manera interoperable y estandarizada, lo que finalmente se traducirá en un beneficio directo para los beneficiarios. El conocimiento que será posible generar de esta manera permitirá caracterizar el uso de los recursos, complementar y justificar la incorporación de nuevas prestaciones al sistema de financiamiento y así, eventualmente, mejorar la cobertura. Sobre la base de la construcción de procesos estandarizados, el proyecto de interoperabilidad contempla el intercambio de datos en 4 ámbitos:

1.- Encuentro médico y actores involucrados
2.- Prestaciones aranceladas
3.- Prestaciones no aranceladas
4.- Diagnósticos y problemas de salud

Con esta información FONASA será capaz de obtener trazabilidad financiera y sanitaria de los encuentros médicos entre prestadores públicos y privados y sus beneficiarios. El proyecto cuenta con cuatro fases consecutivas: Fase de Diseño, Fase de Desarrollo, Fase Testing y Showcase. La planificación inicial supone que para el mes de octubre del año 2017 se terminará la fase de Showcase, dándole un total de 7 meses para el desarrollo e implementación del piloto en su totalidad. El primer resultado de este piloto son las guías de implementación para los mensajes y puntos de interoperabilidad definidos. Estas guías son un bien público que CENS, FONASA, Salud+Desarrollo, las Clínicas Indisa y Dávila, Megasalud, los Servicios de Salud de Talcahuano, Maule y Araucanía Sur, ponen a disposición de la red de salud y sus proveedores con miras a avanzar hacia la interoperabilidad en el sector.

Responsables

Salud + Desarrollo, CENS, FONASA.

Participantes

Clínicas Indisa, Dávila, Megasalud, Servicios de Salud de Talcahuano, Servicios de Salud de Maule, Servicios de Salud de Araucanía Sur.

Documentos disponibles

Versionado de Guías de Implementación

Conjunto Minimo de Datos (CMD)

Casos de Uso  Conjunto Minimo de Datos

Guía de Implementación Cierre de Encuentro Médico

Guía de Implementación Validación

Guía de Implementación Valoración 

Ficha WS REST Servicios Terminologías Médicas