Modelo de transformación hacia la MA

Las tres primeras revoluciones industriales de mecanización, producción en masa e informatización han definido el mundo en el que vivimos hoy, la cuarta revolución industrial marcará el comienzo de una nueva era de innovación y transformación. Los cambios impulsados por la tecnología son considerados por algunos como el inicio de la 4ta revolución industrial. La fuente de cambio en esta ocasión es la convergencia del mundo físico y digital, que ha sido llamado “Manufactura Avanzada”, o “Industria 4.0” por distintos actores e instituciones del orbe, siendo innegable que la forma en que la manufactura se lleva a cabo está cambiando de la mano de estas nuevas tecnologías.

Este nuevo paradigma de manufactura, tiene el poder de transformar cómo se crean los productos, cómo se administran las cadenas de suministro y cómo se definen las cadenas de valor. Ofrece oportunidades para las empresas de todo el mundo, de obtener nuevas ventajas competitivas a través de una mayor productividad, agilidad y velocidad.

Para no quedarse atrás en el contexto competitivo mundial, la mayor parte de los países industrializados poseen planes para desarrollar y explotar para sus industrias particulares los elementos de la Manufactura Avanzada, generalmente apalancado en inversiones de investigación aplicada en tecnología para la industria y guiando a las empresas en el proceso de adopción.

En Chile, CORFO ha reconocido la necesidad de impulsar el desarrollo e innovación en la industria manufacturera para generar el conocimiento y tecnologías que permitan explotar lo que ofrece la Manufactura Avanzada, creando así ventajas competitivas sostenibles y logrando un Chile más productivo. Mediante el modelo de transformación construido como uno de sus ejes estratégicos y otros apoyos de CORFO al desarrollo tecnológico de las empresas e Innovación, se busca acelerar la transformación hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación y la sustentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *